LA SELECCIÓN DEL
MATERIAL DIDÁCTICO
Para que un material didáctico
resulte efectivo y propicie una situación de aprendizaje exitosa, no basta con
que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que
sea un material de última tecnología. Se debe tener en cuenta su calidad
objetiva y en qué medida sus características específicas (contenidos,
actividades) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del
contexto educativo:
- Los objetivos educativos que se pretenden
lograr.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando
el material
- Las características de los estudiantes.
- Las características del contexto (físico,
curricular) en el que se desarrolla la docencia y donde pensamos emplear
el material didáctico que estamos seleccionando.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar
considerando la utilización del material.
La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se
realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa
concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos
curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles
formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje
y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de
los aprendizajes previstos.
¿PARA QUE UTILIZAR
MATERIAL CONCRETO EN LA EDUCACIÓN INICIAL?
El Ministerio de Educación tiene como objetivo, en el currículo de
Educación Inicial, propiciar ambientes, experiencias de aprendizaje e
interacciones humanas positivas que fortalezcan el proceso educativo en los
niños de 0 a 5; por ello uno de los aspectos importantes en el currículo es el
uso de materiales concretos como un soporte vital para el adecuado desarrollo
del proceso educativo.Desde muy pequeños los niños manipulan objetos, se
mueven, emiten diferentes sonidos, dan solución a problemas sencillos, estas
actividades que parecen no tener mayor significado, son señales del pensamiento
creativo.
En el nivel inicial el medio ambiente y la naturaleza, en general,
constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad,
por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la
concreción del currículo.
¿QUE APRENDIZAJES/DESTREZAS SE PROMUEVEN ATRAVESAR DEL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO?
Se conoce que los pequeños tienen una gran recepción con el material
didáctico en los primeros años. Por esto, su uso es cada vez más intensificado
por ser esta una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que
vienen.
El material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar,
incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y
construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el
enriquecimiento del vocabulario.Siempre que sea posible, el material concreto
debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus profesores. No
existe comparación entre el valor didáctico del material comprado y el material
hecho por los propios estudiantes.Recordemos que los materiales inciden en el
proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los
niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la
exploración continua y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de
gran valor en su medio. Esto provoca no sólo nueva información a
integrar, sino también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.
El uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el
razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración; refuerza y
sirve para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades
curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y
actitudes; desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y
precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de
resolver problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar
juntos, regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.
Pueden establecer relaciones de correspondencia, clasificación,
ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer
características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores,
sonidos, entre otras.
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